PROYECTOS
OFICIALES PARA EL USO DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO EDUCATIVO
RESUMEN
El
presente informe presenta el trabajo de proyectos de las tics en el Perú y la
relación con la investigación “Usos efectivos y necesidades de información para
el desarrollo de estrategias apropiadas para proyectos de TIC , el objetivo de
este estudio es “analizar cómo los actuales proyectos públicos de TIC en el
área educativa, responden a las necesidades de acceso y uso efectivo de la
información y la comunicación de sus potenciales beneficiarios, hemos
complementado este estudio mediante la recopilación y sistematización de
documentos sobre proyectos de TIC del Estado peruano, y actividades de difusión
en eventos específicos.
La
investigación surgió a partir de la preocupación por reflexionar sobre la
expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación de nuestro país. Conscientes de las iniciativas gubernamentales
tendientes a desplazar la frontera de la conectividad a internet en Perú, nos
pareció pertinente cuestionar la idea de un desarrollo exclusivamente limitado
por el acceso físico a las herramientas y a la red de redes. Nosotros
planteamos que los proyectos de uso de TIC no están tomando en cuenta la
diversidad social y cultural del territorio, a fin de lograr un uso efectivo de
estas tecnologías.
INTRODUCCIÓN
La
integración de las TIC en el sistema educativo forma parte de las agendas de
política educativa.
Desde
lo retórico, estos programas se encuadran en la necesidad de mejorar la calidad
del sistema educativo, adaptándola a las necesidades de la sociedad de la
información, las nuevas demandas de la economía global y los nuevos
requerimientos del mercado de trabajo.
Otros
discursos avanzan un paso más y establecen una estrecha relación entre la
integración de las TIC y la calidad de la enseñanza. Al respecto, Larry Cuban
(1998) señala que la investigación en la materia no arroja resultados tan
precisos ya que las prácticas pedagógicas se encuentran fuertemente vinculadas
a los objetivos de enseñanza. A grandes rasgos, es posible distinguir entre dos
tendencias: por un lado, aquellas que tienen por objeto una alfabetización
informática con fuerte énfasis en las destrezas necesarias para utilizar el
software y el hardware, y por otro, aquellas que entienden a las tecnologías
como un medio o una herramienta para la adquisición de competencias académicas
como la resolución de problemas que diseñan las actividades de instrucciones
con un mayor margen de autonomía y responsabilidad en elalumno. En este
sentido, señala que si los encargados de política o la comunidad desean incluir
estastecnologías en la enseñanza la respuesta dependerá de las metas propuestas,
solo en función de ellas se podrá evaluar la pertinencia y efectividad de los
resultados de aprendizaje.
Las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) actualmente se integran en
nuestra vida cotidiana, pues permiten otras formas de comunicamos, de acceder
al conocimiento, a la información y al aprendizaje. Bien sabemos que no basta con implementar las
TIC en el aula para asegurarnos que los estudiantes las conozcan y utilicen de
manera pertinente y oportuna en las diferentes tareas requeridas, pues es
imprescindible contar con un proceso de integración para que los diversos
actores adquieran las habilidades tecnológicas que les permitan desempeñarse
efectiva y eficazmente en los retos que les toque enfrentar diariamente.
En
nuestra investigación, el uso efectivo de las nuevas tecnologías cumple la
función de concepto transversal al análisis. Como acabamos de señalar,
reconocemos que hay distintas formas de usar las TIC, y que éstas responden a
necesidades de información concretas, acotadas por lo que las capacidades
permiten, en un contexto social determinado. Hemos llamado “uso” a este estado
ideal, en el que las distintas dimensiones confluyen. En otras palabras, podría
decirse que el uso efectivo se da cuando el usuario (o la colectividad de
usuarios) sacan provecho de las TIC para satisfacer sus necesidades de
información y/o comunicación.
PROYECTOS
OFICIALES EN EL PERÚ
EL
PROYECTO "TIC PARA APRENDER"
El
proyecto "TIC para Aprender" , forma parte de "Luces para
Aprender" que es una iniciativa y esfuerzo conjunto del Ministerio de
Educación (MINEDU) a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas
(DIGETE)y la Organización deEstados Iberoamericanos para la educación, la
ciencia y la cultura (OEI), en el marco del acuerdo de colaboración para la
mejora del uso de las TIC en lasInstituciones Educativas del ámbito rural del
país, a cuyo esfuerzo se suman elGobierno Regional de Cajamarca y La Asociación
Los Andes de Cajamarca (ALAC) a través del aporte voluntario de Yanacocha,
cofinanciando una segunda etapa de este proyecto en Cajamarca.
En
una primera etapa con el proyecto "Luces para Aprender" se logró
beneficiar seis Instituciones Educativas (II.EE) de ámbitos rurales de la provincia
de SanPablo, Cajamarca, dotándoles de energía eléctrica, conectividad y equipos
TIC.
Además
el proyecto permitió capacitar a los y las docentes en el uso de las TIC, a los
directores/as y especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidad
de Gestión Educativa Local (UGEL) en la gestión de recursos TIC, así como
también se desarrolló un proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
A
partir de esta experiencia y con la finalidad de fortalecer el acuerdo de apoyo
interinstitucional establecido con el MINEDU, la OEI ha continuado en la
búsqueda de financiamiento mediante socios estratégicos, por lo que a fines del
mes octubre de 2013, se firma un convenio tripartito de
CooperaciónInterinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca y ALAC, lo
que permitió obtener el cofinanciamiento para una nueva etapa del proyecto.
Esta alianza genera la oportunidad para desarrollar una nueva etapa de
intervención en la jurisdicción de la provincia Cajamarca y dado que las II.EE
seleccionadas ya cuentan con servicio de energía (mediante el Sistema Eléctrico
Interconectado
Nacional) surge la variación en el nombre del proyecto, dando origen así al
proyecto "TIC Para Aprender" (TPA)
PROYECTOS
DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ZONAS RURALES
En
el marco de la presente investigación, era importante tener el mapa general de
la expansión de las nuevas tecnologías en las zonas rurales del Perú. Un mapa
como éste ayuda a entender las distintas fases, supuestos y presupuestos de las
estrategias públicas sobre TIC, y sobre cuáles tendencias debería incidir la
sociedad civil.
A
tal fin realizamos una recopilación y sistematización de documentos.
Presentamos aquí abajo un cuadro de dos bases de datos recogidas, que están
siendo procesadas, a la espera de mayor información. Este trabajo complementa
un estudio de caso que realizamos en una zona de la sierra peruana, con el
apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social –CIES.
El
estudio de caso se realizó en 6 distritos de las provincias de Huancavelica
(departamento de Huancavelica) donde, entre los años 2002 y 2006, el Instituto
Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL)
implementó el proyecto piloto “Establecimientos Rurales de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (ERTIC)”. Gracias a dicho proyecto, cada distrito
cuenta actualmente con un telecentro, administrado –en todos los casos- por su
respectiva Municipalidad.
Este
proyecto se llevó a cabo en el marco de un proceso iniciado a comienzos de la
presente década, y que seguirá desarrollándose en los próximos años, al ritmo
de la expansión de las telecomunicaciones y de la globalización. Sin embargo,
dotar de conectividad a las zonas rurales más alejadas del país constituye un
gran desafío, además de una gran inversión por parte del Estado.
Es
así que dentro de la primera fase del estudio se realizaron 60 entrevistas a
distintos actores involucrados en el uso local de las nuevas tecnologías:
alcaldes, directores de centros educativos, autoridades de entidades de la
salud, usuarios de los telecentros.
La
información recogida para el presente documento pretende complementar lo ya
avanzado, desde la perspectiva de los que deciden las políticas.
PROYECTO EDURED
¿Qué
es EDURED? Es un proyecto diseñado y gestionado por el área de Tecnología e
informática de la jornada de la mañana de la institución educativa Atanasio
Girardot (Girardot – Cundinamarca) que comprende la instalación de redes de
información en los centros educativos que conforma la unidad con tres
propósitos Fundamentales:
1.-
Construir una infraestructura virtual de información para fines educativos y
culturales a nivel regional, que permitirá convertir a las escuelas y colegios
de la ciudad de Girardot en centros de cultura y crear canales de comunicación
entre ellos.
2.-
Crear un ambiente permanente de trabajo escolar que estimule el desarrollo de
habilidades, destrezas y actitudes conducentes a la excelencia en el desarrollo
personal y social de los estudiantes.
3.-
Aplicar un plan de mejoramiento continuo de las competencias docentes,
incorporado a la informática y la telemática como ambiente de trabajo, para que
el profesor sea capaz de ayudar al alumno a desarrollar su racionalidad
científica y su creatividad.
¿Cuáles
han sido los beneficios para los docentes y estudiantes del proyecto?
El
uso de la telemática ha abierto un universo nuevo a los docentes y estudiantes
en los diversos lugares del planeta. Usarla en forma cotidiana por medio del
aula visual proporciona una nueva perspectiva y expande la visión del mundo.
Durante
el período de 2001 al 2004, se ha desarrollado el proyecto piloto EDURED. El
propósito fundamental de este proyecto fue lograr que los docentes y alumnos
participantes se capaciten en el uso de elementos de innovación tecnológica y
enlaces electrónicos, con la finalidad de comunicarse e integrarse con docentes
y alumnos de otros centros educativos, fomentando los aprendizajes
interactivos, promoviendo el trabajo en grupo y comunicación, desarrollando la
capacidad de busca y selección de la información y dejarlos aptos para usar las
herramientas computacionales disponibles en su medio.
El
proyecto piloto demostró que el uso de la telemática para trasmitir información
ya procesada es una forma más productiva y significativa que beneficia la labor
del docente y el alumno en el aula. El proyecto piloto utilizó los equipos de cómputo
que poseía la sala de sistemas de la institución, contando además para el
desarrollo del mismo con el valioso apoyo de redes educativas internacionales
como World Links y la Red Telar e instituciones educativas nacionales e
internacionales. Se fomentó el aprendizaje en forma interactiva, se promovió el
trabajo en grupo y se desarrolló la capacidad de búsqueda de información e
investigación.
Como
beneficios para la institución, el proyecto EDURED ha conseguido lo siguiente:
1.
Capacitación para los docentes participantes del proyecto: A través del
proyecto han recibido capacitación 4 educadores de la institución, los docentes
han recibido certificados internacionales como el de la Universidad de
Barcelona – España por la colaboración en el proyecto Atlas de la Diversidad.
2.
Participación en congresos internacionales y nacionales como el VII congreso de
informática Educativa Ribiecol nodo Colombia en el año 2004 donde se presentó
el proyecto Parques Naturales y el VIII congreso de informática educativa
Ribiecol nodo Colombia en la ciudad de Cali en el año 2006.
3.
Participación en concursos internacionales: donde hemos obtenido el tercer
lugar en el concurso educativo de proyectos colaborativos World Links en el año
2001 con la participación del proyecto Añoranzas.
4.
Donación de equipos de cómputo por la participación en proyectos
internacionales. Como ejemplo la donación que recibimos por la participación en
el proyecto Atlas de la diversidad.
CONCLUSIONES
Primera.- Los
proyectos oficiales para el uso de la informática utilizados por el sistema
educativo nacional busca mejorar la calidad de los estudiantes para el uso de
recursos tecnológicos, de esta manera los estudiantes podrán acceder a mucha
información que elevará el nivel educativo de los mismos.
Segunda.-También
el uso de redes permite interconectar a varios sectores educativos en las zonas
urbanas y rurales para compartir información entre estudiantes para que de esta
manera ellos puedan compartir diversos aspectos políticos, culturales, y
realidades educativas.
Tercera.-Estos
proyectos afianzan el conocimiento y aprendizaje tanto de los estudiantes y
docentes de la comunidad educativa, para luego participar en muchos concursos
internacionales utilizando vías de internet.
BIBLIOGRAFÍA
1. Unidad
de Investigaciones Educativas (2001) El equipamiento informático en el sistema
educativo (1994-
2. 1998).
Ministerio de Educación de la Nación. Argentina.Jonassen, D. H. (1996)
“Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”. En Computer in the classroom: mindstools for a
critical thinking.(pp. 3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merril
Prentice-Hall.
3. Traducción Marta Libedinsky.McNair, Stephen (2000)
“The Emerging Policy Agenda”. En: Learningto Bridge the Digital
Divide. París:OECD.
4. Núñez
P. Iván. (1995) “Abriendo una ventana al mundo. Informática, comunicación y
educación paratodos”. Santiago de Chile.
5. Sarason, Seymour B., 1977. Human Services and Resource
Networks, San Francisco, Washington, London, (Jossey-Bass Publishers). Comenta
las redes-ideas y la práctica, con ejemplos del “medio ambiente” y “sociales”.
ENLACES DE INTERÉS
https://mm.tt/798786335?t=IJjtBuig5Z
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